EXPERIENCIA INSTITUCIONAL AÑO ESCOLAR 2015-2016 (CONGRESO PEDAGÓGICO)

PROMOVER LA CONCEPCIÓN DEL TRABAJO LIBERADOR PARA EL IMPULSO DE LA ECONOMÍA DE LA COMUNIDAD LAS COCUIZAS, MEDIANTE PROYECTOS SOCIO-PRODUCTIVOS ENMARCADO EN EL DESARROLLO  ENDÓGENO SUSTENTABLE POR PARTE DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DEL 5º AÑO.


Al concebirse la educación como un continuo humano, el Liceo Bolivariano busca la formación integral de las y los adolescentes y jóvenes, dirigida al desarrollo endógeno en los campos de las ciencias naturales, exactas y humanísticas, preparándolos para ingresar a la Educación Superior, con una adecuada orientación vocacional y formación permanente.

En cuanto a lo antes señalado, el Estado se propuso ciertos objetivos educativos partiendo del apoyo en cada una de las políticas implementadas durante los diversos años escolares, como por ejemplo: Garantizar el acceso permanente y prosecución de los y las adolescentes y jóvenes en el sistema educativo como un derecho humano y social, como lo establece la Constitución en sus artículos 102º y 103º; hoy podemos afirmar que de acuerdo a cifras suministradas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, se evidencia el logro efectivo del mismo, permitiendo además elevar la matrícula mediante la inclusión de todos y todas. 

Articular el Liceo Bolivariano con el sistema de producción de bienes y servicios que contribuyan a satisfacer las necesidades humanas, mediante la elaboración de proyectos con pertinencia sociocultural fortaleciendo la economía social.  A través de la organización de los aprendizajes, se han implementado proyectos socio-productivos permitiendo a los y las estudiantes desarrollar nociones fundamentales para ser implementadas en su ámbito social. De allí, que se han ejecutados proyectos bajo la concepción de la contextualización e integración de las diversas áreas del conocimiento y los recursos circundantes, tales como: elaboración de puertas a base de cartón, filtro de agua, incubadora, sistema de riego artesanal, dulces criollos, jabón, productos de limpieza, siembra de diferentes rubros en el huerto escolar, así como también comidas a base de lo cosechado.

Tomando como referente las características principales de los proyectos socio productivos donde se deberá considerar a la escuela como un espacio abierto para la investigación, creatividad e innovaciones pedagógicas, deberá atender los requerimientos de la localidad, promoviendo la formación de un nuevo ciudadano o ciudadana con conciencia geo-histórica e identidad venezolana, capaz de contribuir al desarrollo de la comunidad, donde además se deberá potenciar la participación colectiva, corresponsable y solidaria de las y los actores del hecho educativo, fortaleciendo la fuerza social, capaz de transformar la realidad para el logro de la suprema felicidad.

Así como también, desarrollar el área curricular mediante la innovación pedagógica y la investigación, orientada hacia la concepción interdisciplinaria en correspondencia con el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), sensibilizando a la comunidad, colectivos sociales y entes involucrados en el proceso educativo. Administración y transparencia de los recursos Metodología para la planificación, ejecución, seguimiento, control, y evaluación de los proyectos socio-productivos educativos.

Es por ello, que desde el Liceo Bolivariano “Rafael María Peña Saavedra” ha querido trascender hacia la comunidad aledaña todos los conocimientos y propuestas establecidas por cada uno de los y las estudiantes, considerando además el pensamiento del gran maestro Simón Rodríguez: “Aprender haciendo y enseñar produciendo” y basado legalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 3º, 62º, 79º, 102º, 103º, 107º, 108º, 110º y 111º, así como también la Ley Orgánica de Educación en los artículos 3º, 6º, 13º, 14º, 15º, 18º, 20º, 21º Y 22º y el  Plan Nacional Simón Bolívar Ética Socialista Suprema Felicidad Social Democracia Protagónica y Revolucionaria. Modelo Productivo Socialista. Nueva Geopolítica Nacional e Internacional.

Además, bajo el accionar de esta propuesta se estará consolidando algunos de los aspectos relacionados a las 10 banderas establecidas por el ministerio del Poder Popular para la Educación por la calidad educativa, específicamente:

·         Desarrollar una pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad: que sea rigurosa, solidaria y  forme en y para el amor a la patria. Una educación para la interpretación, comprensión y transformación del mundo en que vivimos, aprendiendo en el hacer reflexivo desde valores que reivindiquen el ser humano y la vida en el planeta.
·         Promover un clima escolar caracterizado por la convivencia, la seguridad, la comunicación, la participación, el trabajo cooperativo y la solidaridad: dirigidos a fortalecer la acción pedagógica de los centros educativos. Es indispensable fomentar la organización y la participación protagónica de las y los estudiantes en todas las dimensiones de la vida escolar.
·         Lograr una estrecha relación entre las familias, la escuela y la comunidad: en función de garantizar la atención, el cuidado y la educación de sus hijos e hijas y una gestión escolar participativa, eficaz y transparente. Abrir la escuela a la diversidad, la interculturalidad y la generación de aprendizajes desde las características propias de cada localidad.
·         Desarrollar un currículo nacional integrado y actualizado, y en especial renovar los programas, estrategias y dinámicas pedagógicas de la educación media general y media técnica: considerando especialmente la vinculación entre educación y trabajo y la interrelación entre la educación media y educación universitaria.

Por ende, desde el año escolar 2009-2010 se ha implementado desde el Liceo Bolivariano “Rafael María Peña Saavedra” una estrategia académica basada en la conformación de proyectos socio productivos por parte de los y las estudiantes cursantes del 5º año de Educación Media General, con miras al cumplimiento de dos grandes objetivos, en primer lugar que los y las estudiantes logre la consolidación de un aprendizaje significativo en el área de la metodología para la investigación, logrando con ello una formación integral y además al momento de su incorporación a la educación universitaria  identifique los elementos principales para el desarrollo de una investigación formal, y en segundo lugar la contextualización de su aprendizaje basado en una realidad local, logrando con ello un aporte significativo a su comunidad mediante propuestas socio productivas sostenibles y sustentables.

Dentro de la dinámica implementada ante tal propuesta, se establece un vínculo directo con cada uno de los y las docentes responsables de los y las estudiantes cursantes del 5º año de Educación Media General de esta casa de estudio, donde desde la asignatura de biología se establecen orientaciones en el aspecto metodológico y la estructuración de un plan de trabajo basándose en la metodología holística y en la nueva mirada de la educación venezolana centrada en los idearios de Bolívar y Rodríguez y el preámbulo de la Constitución, el cual se hace necesario la elaboración de un plan cuyas características están fijadas a eliminar la vieja doctrina del conocimiento en la elaboración de proyectos de investigación. Es por ello, que se establece un plan de trabajo con el objetivo de despertar en los y las estudiantes la curiosidad de investigar, así como también en minimizar debilidades detectadas en años escolares anteriores.

En relación a las demás asignaturas, se establece ante la jornada de planificación al inicio de cada Momento Pedagógico un plan de acción para el logro de la integración bajo la interdisciplinariedad. Bajo esta experiencia, hemos observado que en tiempos actuales aún no se ha logrado un impacto en la comunidad aledaña, es por ello que se ha incorporado para este año escolar 2015-2016 alianzas estratégicas con INCES Monagas, donde se establecerá un vinculo con empresas alidadas para la presentación de tales propuestas y su estudio en la factibilidad, así como también con la emisora de Radio  Comunitaria 92.1 Las Cocuizas, quien ofreció su espacio en el programa “Construyendo el Poder Popular” los días lunes de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. para la promoción y divulgación de cada una de las propuestas. 

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