PROMOVER LA CONCEPCIÓN DEL TRABAJO LIBERADOR PARA EL
IMPULSO DE LA ECONOMÍA DE LA COMUNIDAD LAS COCUIZAS, MEDIANTE PROYECTOS
SOCIO-PRODUCTIVOS ENMARCADO EN EL DESARROLLO
ENDÓGENO SUSTENTABLE POR PARTE DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DEL 5º AÑO.
Al concebirse la educación
como un continuo humano, el Liceo Bolivariano busca la formación integral de
las y los adolescentes y jóvenes, dirigida al desarrollo endógeno en los campos
de las ciencias naturales, exactas y humanísticas, preparándolos para ingresar
a la Educación Superior, con una adecuada orientación vocacional y formación
permanente.
En cuanto a lo antes
señalado, el Estado se propuso ciertos objetivos educativos partiendo del apoyo
en cada una de las políticas implementadas durante los diversos años escolares,
como por ejemplo: Garantizar el acceso permanente y prosecución de los y las
adolescentes y jóvenes en el sistema educativo como un derecho humano y social,
como lo establece la Constitución en sus artículos 102º y 103º; hoy podemos
afirmar que de acuerdo a cifras suministradas por el Ministerio del Poder
Popular para la Educación, se evidencia el logro efectivo del mismo,
permitiendo además elevar la matrícula mediante la inclusión de todos y
todas.
Articular el Liceo
Bolivariano con el sistema de producción de bienes y servicios que contribuyan
a satisfacer las necesidades humanas, mediante la elaboración de proyectos con
pertinencia sociocultural fortaleciendo la economía social. A través de la organización de los
aprendizajes, se han implementado proyectos socio-productivos permitiendo a los
y las estudiantes desarrollar nociones fundamentales para ser implementadas en
su ámbito social. De allí, que se han ejecutados proyectos bajo la concepción
de la contextualización e integración de las diversas áreas del conocimiento y
los recursos circundantes, tales como: elaboración de puertas a base de cartón,
filtro de agua, incubadora, sistema de riego artesanal, dulces criollos, jabón,
productos de limpieza, siembra de diferentes rubros en el huerto escolar, así
como también comidas a base de lo cosechado.
Tomando como
referente las características principales de los proyectos socio productivos donde se deberá considerar a la escuela como un espacio abierto para la
investigación, creatividad e innovaciones pedagógicas, deberá atender los
requerimientos de la localidad, promoviendo la formación de un nuevo ciudadano
o ciudadana con conciencia geo-histórica e identidad venezolana, capaz de
contribuir al desarrollo de la comunidad, donde además se deberá potenciar la
participación colectiva, corresponsable y solidaria de las y los actores del
hecho educativo, fortaleciendo la fuerza social, capaz de transformar la
realidad para el logro de la suprema felicidad.
Así como también, desarrollar el área curricular
mediante la innovación pedagógica y la investigación, orientada hacia la
concepción interdisciplinaria en correspondencia con el Proyecto Educativo
Integral Comunitario (PEIC), sensibilizando a la comunidad, colectivos sociales
y entes involucrados en el proceso educativo. Administración y transparencia de
los recursos Metodología para la planificación, ejecución, seguimiento,
control, y evaluación de los proyectos socio-productivos educativos.
Es por ello, que desde el Liceo Bolivariano “Rafael
María Peña Saavedra” ha querido trascender hacia la comunidad aledaña todos los
conocimientos y propuestas establecidas por cada uno de los y las estudiantes,
considerando además el pensamiento del gran maestro Simón Rodríguez: “Aprender
haciendo y enseñar produciendo” y basado legalmente en la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 3º, 62º, 79º, 102º, 103º,
107º, 108º, 110º y 111º, así como también la Ley Orgánica de Educación en los
artículos 3º, 6º, 13º, 14º, 15º, 18º, 20º, 21º Y 22º y el Plan Nacional Simón Bolívar Ética Socialista
Suprema Felicidad Social Democracia Protagónica y Revolucionaria. Modelo
Productivo Socialista. Nueva Geopolítica Nacional e Internacional.
Además, bajo el accionar de esta propuesta se
estará consolidando algunos de los aspectos relacionados a las 10 banderas
establecidas por el ministerio del Poder Popular para la Educación por la
calidad educativa, específicamente:
·
Desarrollar una
pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad: que sea rigurosa, solidaria y forme en y para el amor a la patria. Una
educación para la interpretación, comprensión y transformación del mundo en que
vivimos, aprendiendo en el hacer reflexivo desde valores que reivindiquen el
ser humano y la vida en el planeta.
·
Promover un clima escolar
caracterizado por la convivencia, la seguridad, la comunicación, la
participación, el trabajo cooperativo y la solidaridad: dirigidos a fortalecer la acción
pedagógica de los centros educativos. Es indispensable fomentar la organización
y la participación protagónica de las y los estudiantes en todas las
dimensiones de la vida escolar.
·
Lograr una estrecha relación
entre las familias, la escuela y la comunidad: en función de garantizar la
atención, el cuidado y la educación de sus hijos e hijas y una gestión escolar
participativa, eficaz y transparente. Abrir la escuela a la diversidad, la
interculturalidad y la generación de aprendizajes desde las características
propias de cada localidad.
·
Desarrollar un currículo nacional
integrado y actualizado, y en especial renovar los programas, estrategias y
dinámicas pedagógicas de la educación media general y media técnica: considerando especialmente la
vinculación entre educación y trabajo y la interrelación entre la educación
media y educación universitaria.
Por ende, desde el año
escolar 2009-2010 se ha implementado desde el Liceo Bolivariano “Rafael María
Peña Saavedra” una estrategia académica basada en la conformación de proyectos
socio productivos por parte de los y las estudiantes cursantes del 5º año de
Educación Media General, con miras al cumplimiento de dos grandes objetivos, en
primer lugar que los y las estudiantes logre la consolidación de un aprendizaje
significativo en el área de la metodología para la investigación, logrando con
ello una formación integral y además al momento de su incorporación a la
educación universitaria identifique los
elementos principales para el desarrollo de una investigación formal, y en
segundo lugar la contextualización de su aprendizaje basado en una realidad
local, logrando con ello un aporte significativo a su comunidad mediante propuestas
socio productivas sostenibles y sustentables.
Dentro de la dinámica
implementada ante tal propuesta, se establece un vínculo directo con cada uno
de los y las docentes responsables de los y las estudiantes cursantes del 5º
año de Educación Media General de esta casa de estudio, donde desde la
asignatura de biología se establecen orientaciones en el aspecto metodológico y
la estructuración de un plan de trabajo basándose en la metodología holística y
en la nueva mirada de la educación venezolana centrada en los idearios de
Bolívar y Rodríguez y el preámbulo de la Constitución, el cual se hace
necesario la elaboración de un plan cuyas características están fijadas a
eliminar la vieja doctrina del conocimiento en la elaboración de proyectos de
investigación. Es por ello, que se
establece un plan de trabajo con el objetivo de despertar en los y las
estudiantes la curiosidad de investigar, así como también en minimizar
debilidades detectadas en años escolares anteriores.
En relación a las demás
asignaturas, se establece ante la jornada de planificación al inicio de cada Momento Pedagógico un plan de acción para el logro de la integración bajo la
interdisciplinariedad. Bajo esta experiencia, hemos observado que en tiempos actuales
aún no se ha logrado un impacto en la comunidad aledaña, es por ello que se ha
incorporado para este año escolar 2015-2016 alianzas estratégicas con INCES
Monagas, donde se establecerá un vinculo con empresas alidadas para la
presentación de tales propuestas y su estudio en la factibilidad, así como
también con la emisora de Radio
Comunitaria 92.1 Las Cocuizas, quien ofreció su espacio en el programa
“Construyendo el Poder Popular” los días lunes de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. para la
promoción y divulgación de cada una de las propuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario